INICIO | BIOGRAFÍA | OBRA LITERARIA | VÍDEOS | ARTÍCULOS | DISTINCIONES | ENTREVISTAS

CONVERSATORIOS | CONTACTE A LA ESCRITORA | SIEMBRA DE LECTORES

| INFORMACIÓN | SITIOS DE VENTA |

EL TANGO DEL MENDIGO, A Rose Marie, por Salvador Medina Barahona


Voy cruzando calles y miradas que olvidan:
Hay en cada ojo un sol nublado y en cada mano extraña
la cercanía del hambre.

Voy cruzando por sus ojos como por su muerte,
cargando la sospecha de algo posible:
el rostro que temen hallar un día frente el espejo.


***

Cómo hieren mis pasos las tantas mesas llenas,
los diálogos de humo, los gestos baldíos. ..
Aferrado como un eco a esta hora enemiga,
me ven venir desde mi ayer de panes.

Cruzo la última avenida,
sujeto con las fuerzas que me quedan
el último signo, la última interrogación,
hasta llegar a la frontera donde la pregunta sobra
y los olores ya son ascos imposibles.


***

Huelo el rumor de un desperdicio útil
entre unas garras que amenazan,
un zarpazo que hiere y no logra arañar mi dignidad.

(La noche anida espantos sobre mi corazón desnudo. )

Cansado, cerca de la hora definitiva,
busco el sitio en que abrigar la sed
de un día sin panes
y sin peces.


***

Si la red de una palabra no ha atrapado el milagro,
el nuevo día me hará saber si aún vivo,
por qué pido y no doy, por qué estoy y no soy en el mundo.


Amanece otra vez, entre ruidos sordos y periódicos húmedos.
Amanece, y creo que existo; al menos yacen junto a mí la colcha gris de la palabra,
la foto embriagada en sangre de unos muertos,
la noticia de ayer como testigo de que el sol se ha levantado…

RESEÑA

Novela que explora las causas y consecuencias de una situación social lacerante, actual, como es el pandillerismo juvenil, y que expone las vivencias de quienes, de un modo u otro, se ven inmersos en el problema.  La trama está basada en una visión que es, a la vez, una propuesta para lograr el cambio de actitud que nos lleve a encontrar respuestas que neutralicen un proceso que está en marcha, y que amenaza con deteriorar para siempre lo más humano que hay en cada uno de nosotros. 

CITA LITERARIA

"— ¿Sabe algo? La indiferencia de la sociedad que está formada por usted, por mí, por el gobierno, por los medios de comunicación, por la tele audiencia, por las empresas, contribuyen en gran medida a que estos jóvenes se conviertan en verdaderas bestias. Ellos no son los únicos responsables de sus actos. ¿Nunca ha sentido algo de culpa por todo eso? ¿Cuál es su canal? El que sea, le aseguro que ahora están mostrando algunas de las mil formas de matar que se exhiben cada día en las pantallas, y poco después van a invitar a esos mismos niños a que adquieran productos que están fuera de su alcance económico. ¿Sabe que esa es una forma de permitir que la delincuencia adquiera una dimensión tan desafiante?"


COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Buen día Sra. Tapia, 

Hace rato que quería decirle que usted es un orgullo para Panamá por la forma tan bella como escribe. Terminé de leer Roberto por el Buen camino en dos días y desde que inicié no podía parar ni de leer ni de llorar. Mujeres en fuga me encantó como todas sus obras; espero conocerla personalmente un día y poder estrecharle la mano. 

Gracias por su talento, Dios la continúe bendiciendo y llenándola de dones preciosos como los que usted posee.

 Saludos cordiales,

 Evelyn Herazo


Santiago, 18 de marzo de 2013.

Señora:
ROSE MARIE TAPIA

Respetada SEÑORA TAPIA:

        Hace tres días, al ver en una librería de mí localidad una novela con el título de “Roberto por el buen camino”; nunca pensé que al sumergirme en su amena lectura, su sencilla pero profunda prosa me llevara a vivir esta historia; hasta el punto que sin avergonzarme puedo decirle que me saltaron algunas lágrimas en aquellos momentos trágicos y sublimes que vivió cada personaje.
En verdad, me creí su historia contada desde una óptica diferente, con personas muy reales. Viví el sufrimiento de María Cristina; la depresión de Luís Carlos, el cambio de “Tutti” a Roberto, cada proyecto exitoso de la Fundación Roberto Por El Buen Camino, en verdad me la disfrute y creo que Autores como usted, son los que contribuyen al desarrollo de los valores cívicos y espirituales de nuestra juventud.
¡Gracias!, quedé con ganas de más se que pronto sabré de usted,

Atentamente,

Sócrates A. Chavarría Ch.


Le quiero dar las gracias, por esas excelentes ediciones. Jamás me ha gustado leer y quiero que sepa, que el primer libro que me leí fue Roberto por el buen camino, desde entonces compro sus libros, la noche oscura, mujeres en fuga, caminos y encuentro, y he aprendido a leer, desde entonces, he leído,  A orillas del rio piedra me senté y lloré, El alquimista, Sopa de pollo para el alma de un hombre, etc. y todo se lo debo a usted. mil gracias y que Dios la bendiga, como dice una fase " los hombres grandes y buenos no mueren, aún en este mundo embalsamados en los libros sus espíritus perduran, el libro es una voz viviente una voz que nos habla y que escuchamos," en esta ocasión mi señora estoy seguro que usted será inmortal y vivirá en nuestros corazones por siempre.

Saludos, atentamente

Ronny Ramiro Rodríguez Mendoza
Santiago de Veraguas


Permítame felicitarle; el pasado viernes compré la novela “Roberto Por El Buen Camino” para mi hija por asignación de la escuela mas luego de leer que el tema era relacionado con la situación social de las pandillas en Panamá me interesé en leerlo. Luego de iniciar no pude parar hasta el final del mismo; tenia tiempo que no disfrutaba una buena lectura de domingo por la tarde.  Me pareció un libro muy interesante y envolvente en cuanto a la escena que presenta. El tema de el perdón queda claramente expuesto en este libro y el mensaje de que hay realmente una oportunidad para todos de ser y actuar de mejor forma en pos de una sociedad mas segura y prospera es muy gratificante en el libro.
La felicito y me gustaría ver este escrito llevado a la pantalla.

Sinceros saludos…

Julian Palacio
Eng. Manager


Le escribo este mensaje para extenderle mis saludos y respetos por su excelente carrera como escritora, y a la vez comentarle sobre su obra Roberto por El Buen Camino, la cual a mi parecer es una magnífica obra literaria que demuestra en cierta parte la triste realidad que está atravesando nuestro país, y que a la vez da unas valiosas lecciones de vida como lo es perdonar, aunque algunas veces queramos tomarnos la justicia con nuestras propias manos, además que a veces tu entorno te enseña a vivir y actuar de forma incorrecta.

Además, enseña que nosotros no somos capaces o no debemos tomar la vida de nadie debido a nuestro enojo ya que solo el creador puede hacer eso, y Él es el único que sabe el momento, además de que la vida da segundas oportunidades.

Sin más que decir agradecido por su atención me despido deseándole más éxitos en sus proyectos futuros.

                                                                                Atentamente
                                                                                Jorge Pineda
                                                                                Estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá Oeste)


LA MEJOR ESCRITORA PANAMEÑA DE LA ACTUALIDAD
ROSE MARIE TAPIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

  Cuando leí por primera vez el libro Roberto por el Buen Camino quede impresionado por la calidad y el mensaje positivo del mismo, fue la primera novela que leía de esta exitosa escritora panameña, quizás me llamó la atención el hecho de que esta novela fue de las más vendidas en Panamá e incluso traducida al idioma inglés, aparte de recibir múltiples críticas positivas a nivel nacional e internacional, luego seguí con Caminos y Encuentros la cual fue la primera novela escrita por Rose Marie Tapia, una novela que mezcla varios temas al mismo tiempo, temas de interés social como: Política, Esoterismo, Sociedad y misticismo, logrando que la misma obtuviera una Mención Honorífica en el prestigioso y más importante Premio Nacional de Literatura en Panamá el Premio Ricardo Miró en la categoría novela en el año 2000, después de eso el éxito fue rotundo y Rose Marie Tapia empezó a recibir el amor, agradecimiento y admiración de su público, de sus lectores, sus novelas plasman la realidad de la sociedad no sólo en Panamá a nivel mundial, toca temas interesantes que muchos escritores omiten pensando que los mismos no son rentables, pero todo lo contrario sí lo son y éxito obtenido por esta reconocida escritora es prueba verifica del mismo, de allí que Yo mismo me he convertido en un admirador y lector de la obra de está reconocida escritora la cuál ha ubicado varias de sus obras entre las 10 más vendidas y ha recibido el reconocimiento internacional por varias de las mismas en prestigiosos medios de comunicación a nivel internacional, aparte ha recibido varios reconocimiento a nivel nacional y es considerada hoy por hoy como la escritora más vendida en Panamá y la mejor, sus novelas son muchas, prácticamente escribe un promedio de 1 a 2 novelas por año, y todas son exitosas.

Temas como los Ángeles, el Esoterismo, la Ouija, la Política, la Dictadura Militar en Panamá, La Magia de la Niñez, La Búsqueda de Nuestro Pasado, La Medicina, Los Sueños, la Adicción al Juego, y demás son sólo algunos de los temas que la reconocida escritora panameña toca en sus novelas, aparte de eso no conforme con el éxito obtenido Rose Marie también ha creado un grupo para atraer más lectores el cual trabaja en conjunto con la Biblioteca Nacional de Panamá y promueve por medio de importantes Redes Sociales como el Facebook para atraer más y más lectores y no sólo de sus obras, también de otros reconocidos escritores a nivel mundial, el grupo lleva por nombre: Siembra de Lectores y además cuenta con otro grupo que se reúne todos los sábados en la Librería Exedra Books para comentar sus lecturas y promover a los escritores y lectores el grupo se llama: Letras de Fuego.

Algunos de sus mayores éxitos son: Caminos y Encuentros(2000), Travesías Mágicas(2002),La Noche Oscura(2002),Roberto por el Buen Camino(2004 en lo personal mi favorito), Roberto Down the Right Path(2006), No Hay Trato(2007 La Primera de su Trilogía Política), Mujeres en Fuga(2008), Agenda para el Desastre(2009 Segunda de su Trilogía), El Regreso de los Bárbaros(2010 La Última entrega de su trilogía y su más reciente trabajo).

Otras novelas publicadas son: Y Era Lo Que Nadie Creía(2001),La Cárcel del Temor(2003),Los Ángeles del Olvido(2006), Niña Bella(2010).

Algunos de los Premios obtenidos son: Elegida Escritora del Año 2009 por Círculo Cultura Anita Villalaz, Premio a la Cultura Estrella de Oro, Azuero 2007 por su aporte a las Letras, Mujeres Destacas de Panamá por La Universidad Santa María La Antigua, Mención de Honor Premio Ricardo Miró Novela 2000, En el año 2007 el Nuevo Herald en su Sección de Artes y Letras publico entre los libros más vendidos de Latinoamérica y España a: La Noche Oscura y No Hay Trato en los Estados Unidos siendo estos las únicas novelas de Panamá en la lista, en el 2008 las novelas: Roberto por el Buen Camino, Los Ángeles del Olvido y Mujeres en Fuga ocuparon los tres primeros lugares entre los Libros más Vendidos de Panamá, en el 2006 CNN Declaró a la Novela Roberto por el Buen Camino como el libro más vendido del 2006.

Una escritora que nació para ser escritora y con una buena estrella sin duda alguna, que con sus novelas toca los temas que nadie se atreve y va más allá tratando de impulsar la lectura, la literatura nacional y de atraer a las masas y lectores en un país que se dice que la gente no lee y sin embargo ella es la escritora más leída demostrando que no todo lo que se dice es verdad y que el Panameño si lee, sólo que lee lo que vale la pena leer.


Señora Rose Marie:
Me alegra comunicarle que hasta ahora ya he leído "Ángeles del Olvido", “La Raíz de la Hoguera", "Mujeres en Fuga" y "Roberto por el Buen Camino"; y cada una de ellas han traído ilusiones, ideas, inspiración y significan un gran mensaje en mi vida.

Soy optimista y considero que el camino de la vida es Dios, me parece que tengo más claro el concepto de la vida, por el hecho de reconocer que si estamos aquí es porque así lo quiso el Señor y cada suceso, sea bueno o malo significa la búsqueda de un mejor mañana, lo que debemos ser, hacer y a donde debemos ir. Sus libros, en especial "Mujeres en Fuga" aclaro un poco más lo que me sucede, necesidad afectiva, por sucesos de la niñez y situaciones que diariamente vivo con mis compañeros; he podido ver que hay cosas que superar, modificar y olvidar. Aquellas son adicciones que destruyen, pero pienso que todo dolor y sufrimiento trae consigo algo bueno detrás y qué mejor que el Amor y el apoyo en Dios para soportar todo tipo de congoja. Más que adicciones destructivas, es la falsa solución ante los vuelcos que puede tomar nuestra vida, tras el pasado, necesidades y vacíos que se llevan en el corazón de un hombre o una mujer. El temor y la ansiedad son sensaciones provenientes de la mente, inventadas por nuestra mente, las cuales nos hunden en una tristeza y deseos de autodestrucción que deben ser bloqueadas para que nuestra buena voluntad atraiga buenos resultados. Me parece que la novela abre los ojos y alerta a muchas personas para que no se dejen caer de estas atrayentes y destructivas enfermedades.

"Roberto por el buen camino" me animo a querer luchar por aquellos que necesitan ayuda, por los reos que de cierta forma son olvidados y la importancia que su resocialización, eso significa una esperanza para el futuro de sus vidas y la del país. La satisfacción que deja el ser al medio que salve vidas por medio del don del consejo, la posibilidad de ayudar para que dejando nuestras vidas y dedicándonos a las de otros encontremos un sentido y valor a la vida.

“Ángeles del Olvido” me mostró la tristeza que viven aquellos que buscan superarse, lo amargo que es la rutina y dejar las ilusiones para tener algo que comer y lo hermoso que es compartir con los que necesitan, el deber y el real significado de aquellos que cuentan con solvencia económica, que no es mas que poder dar y ayudar a quien realmente lo necesita.

“La Raíz de la Hoguera” es un reclamo a cada vida por buscar un camino, una decisión, un valorado presente para un prospero futuro para compartirlo con quienes amamos.

Le deseo muchos éxitos y salud. Que Dios la bendiga, Felicidades por su gran trabajo.
                                                                                                 
Janitce Harwood.


 

Acabo de terminar de leer su novela mas exitosa Roberto por el Buen camino excelente nos enseña que cuando una puerta se cierra otra se abre... creo que es el primer mensaje otro seria que todos merecen una segunda oportunidad, todos somos hermanos ante los ojos de nuestro señor Jesucristo, el que quiere puede, son varios mensajes e historias que comenzo con una desgracia pero termino con las mejores dichas a veces hay que caer y levantarse para ver que el futuro nos depara... No todo es como parece. Como ve me gusta mucho usar frases, mis mas cordiales saludos una vez mas felicidades y exitos . ahora empezare proximamante a leer su otra novela camino y encuentros y despues seguire con la mas reciente.

saludos

Robert A. Goodrich


Buenos Días ante todo,

Mi nombre es Edgar Mendieta, Ingeniero en Sistemas y oriundo de la provincia de Veraguas. Desde chico me ha gustado leer y he quedado admirado cuando al llegar a las casas de mis padres he visto un pequeño libro con un nombre que decía: "Roberto por el Buen Camino". Me preguntaba que era eso, mi hermana de 17 años me dijo que era una lectura que en el colegio le habían dejado. Esa noche lo tome y lo leí, fue tan interesante e impresionante que lo pedí prestado y que fuese mi lectura durante el viaje de regreso a la ciudad capital. Es una novela que refleja la realidad que vivimos, me enorgullece ser panameño y que aquí existan escritores tan grandes como usted. Sinceramente siempre que entraba a una librería buscaba títulos de autores como Gabriel García Márquez, Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otras literaturas; pero en verdad al leer tan impresionante obra me decía que así como nuestro pequeño país es desconocido por nosotros como panameños, nuestra literatura y autores también los son.

Felicidades por tan impresionante obra.

Edgar A. Mendieta


"- Estimada Rose Marie Tapia R.
Ante todo Dios le bendiga y la prospere en abundancia y todo eso hermoso que tiene en su corazón lo puede transmitir al máximo y pronto ver no chorros de sangre salir de los periódicos sino alegría, gozo paz y noticias que realmente impacten por todo el resto de sus vidas a la sociedad pero para bien.  Yo soy Etelvina estudiante de UDELAS anoche participamos junto a usted en un conversa torio genial no sabe como me contuve para no llorar yo la escuchaba y decía esto es la punta de lanza para lo grandioso que sucederá en la sociedad Panameña pues Roberto se vera en mucho chicos que ahora son Tuti dice la palabra de Dios que la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve." E. F., Colón, Panamá


- "Hola Rose Marie...... 

"Usted a cambiado mi visión en cuanto a los libros.  Este libro Rose Marie, me encanto, que puedo decirle, me lleno de preocupación de desesperación por saber más y más.  No podía parar de leerlo ".....

Una vez mas gracias." Marlene Viera, Panamá


"- Hola Buenos días Dios le bendiga en abundancia en este hermoso día.
Quiere compartirle que he tomado del libro el Semáforo para controlar los impulsos para hacerles una dinámica creativa a los muchachos del Centro de Cumplimiento ellos son muy creativos y les gusta mucho pintar y dibujar.  Les llevo un semáforo para que los pinten con los colores adecuados (rojo, amarillo y verde)  les explicare lo que significa cada color ,  como se pueden ayudar, cada uno se quedara con su semáforo  para que cada vez que sientan que no pueden mas se ayuden con lo que nos comparte usted por medio del libro donde, cuando se encuentren en la roja luz roja  puedan utilizar la amarilla y  recibir los mejores beneficios si nos dejamos guiar por la luz verde.  Mi querida Rose Marie definitivamente que este libro llego a mis manos en el momento preciso solo Dios sabe los planes y pensamiento que tiene para cada joven y adolescentes pero yo quiero ayudarles lo mas que pueda.
 Bendiciones,. gracias." Etelvina, Panamá


"Espero que Dios le siga dando conocimiento y sabiduría para que así pueda seguir escribiendo libros como estos, mil gracias por su atención como le dije en el conservatorio todavía sigue en pie mi idea sobre la fundación, de la institución Roberto por el buen camino.
Me despido."   ATT: Jenia Samaniego, Panamá,  "Se le quiere mucho bye"


- "Compré y leí Roberto Por Buen Camino, que refleja la pureza de tu alma sobre amor incondicional y perdón, todo lo contrario de mano dura. Hay que buscar formas para que estos niños desamparados puedan mejorar su forma de vida y así poder tener mejores oportunidades." Hena Zachrisson, Panamá


"- Escritora Rose Marie Tapia Rodríguez

Al concluir la lectura de la obra de su autoría titulada Roberto por el buen camino, a mi mente acuden dos calificativos: es edificante y humana.
Edificante; por que a través de todo su desarrollo, procura resaltar los aspectos positivos de la naturaleza humana, aún en medio de las pruebas más traumáticas y adversas.

Humana, por que trata una temática que está presente en la vida cotidiana de los diversos grupos de la sociedad panameña, cuyas familias sufren a diario los desmanes de la delincuencia.
Sabemos por experiencia propia que no es fácil, cuando sufrimos la pérdida de un ser querido a causa de la violencia en cualesquiera de sus manifestaciones, despojarnos de sentimientos humanos al fin como el odio, la venganza y la desesperación.

Si al igual que como lo hizo María Cristina; personaje central de Roberto por el buen camino; los seres humanos cultiváramos la virtud de perdonar, como lo señalan las Sagradas Escrituras, tal vez muy diferente sería la historia de la humanidad plagada de guerras devastadoras, de persecuciones; crímenes; esclavitud e injustas- condiciones humanas a que están sometidos los grupos más vulnerables.

Compartimos las tesis de que hay que controlar la delincuencia, particularmente la ejecutada por menores casi en condiciones de impunidad. Sin embargo; es preciso definir con cautela los métodos y criterios para la debida interpretación del fenómeno; Roberto por el buen camino tiene el mérito de señalarnos un camino idóneo. No busquemos la fiebre en las sábanas sino en los síntomas más profundos que nos indican que hay una patología social. La delincuencia, especialmente la juvenil, está íntimamente ligada a fenómenos como la violencia y la corrupción, en donde los adultos juegan un papel protagónico.

La desintegración de la familia y la pérdida de valores inciden en el comportamiento de los jóvenes, carentes de modelos y guías que les ayuden en su desarrollo. Estas y tantas otras reflexiones surgen en nuestra mente al leer su edificante producción literaria; Ojala que el objetivo implícito y explicito cale en la mente de sus lectores: Es más fácil amar que odiar y construir en lugar de destruir.

Finalmente debo expresarle que la forma clara y sencilla como está escrita su novela, la hace accesible y comprensible para todas las personas de cualquier nivel de escolaridad.
Atentamente," Profesora Elvia Miranda de Ortiz, Panamá


 "Roberto por el buen camino" de Rose Marie Tapia debe ser lectura obligatoria para nuestros legisladores, ministros y funcionarios públicos."  RICARDO A. RÍOS TORRES, Panamá


- "Hola Rose Marie, anoche leí su novela. Empecé a las 5 de la tarde y terminé a las 10 de la noche.  Permítame felicitarla, es lo mejor que ha escrito.  No solamente por el mensaje social contundente que transmite, sino por la misma manera de llevar la trama: los giros inesperados, la expectativa de lo que va a ocurrir.  Espero que se arme de paciencia cuando nos veamos personalmente, porque la voy a "acribillar" de preguntas, ya que, como suele ocurrir en sus novelas, uno no sabe donde termina la realidad y empieza la ficción, y realmente yo quedé con ánimos de participar en la ficticia "Fundación Roberto por el buen camino" o en su defecto ayudar al trabajo que están haciendo con estos muchachos del Centro Correccional. Nuevamente Felicidades." Eduardo Lince, Panamá

 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA AQUÍ

 

DIA DE LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA AQUÍ

 

LEER EL PRIMER CAPÍTULO DE LA NOVELA AQUÍ

50000 EJEMPLARES EDITADOS DISPONIBLE AQUÍ

INICIO | BIOGRAFÍA | OBRA LITERARIA | VÍDEOS | ARTÍCULOS | DISTINCIONES | ENTREVISTAS

CONVERSATORIOS | CONTACTE A LA ESCRITORA | SIEMBRA DE LECTORES

| INFORMACIÓN | SITIOS DE VENTA |

 

DERECHOS RESERVADOS 2007
PANAMA, REPÚBLICA DE PANAMÁ

|