INICIO | BIOGRAFÍA | OBRA LITERARIA | VÍDEOS | ARTÍCULOS | DISTINCIONES | ENTREVISTAS

CONVERSATORIOS | CONTACTE A LA ESCRITORA | SIEMBRA DE LECTORES

| INFORMACIÓN | SITIOS DE VENTA |

Promete ser una de las novelas más polémicas de la literatura panameña, se destacan los valores y los principios de una mujer en la sociedad, combatiendo la corrupción y los intereses económicos, a beneficio de la vocación servicio público para que una sociedad adquiera las mismas oportunidades de crecimiento para sus ciudadanos.

RESEÑA

¿Hasta dónde nos hará llegar el barco de la corrupción política? ¿Es que vamos hacia algún  puerto guiados por una suerte de piratas de la cosa pública? ¿Estamos en medio de un naufragio? ¿Caben, de ser así, nuevas formas de salvación? ¿Es posible hacer trato con esta secta de corruptos y demagogos?  « ¡No hay trato!» es la respuesta contundente que Sara, la nueva encarnación de los ideales políticos y sociales, da en un escenario en que los chantajes, la coima, el secuestro, y hasta el magnicidio, son hábilmente utilizados como medios para mantenerse en el poder. Este thriller político que nos entrega Rose Marie Tapia Rodríguez nos envuelve, desafiante, en su atmósfera de intrigas, anhelos, frustraciones, miedos y peligros, y nos pone frente a frente con ese mundo oscuro del que apenas sospechamos sus alcances.  Mientras, Sara, resuelta al cambio, nos permite ver y sentir el lado humano de esta contienda implacable y los riesgos de asirse a un ideal en bancarrota.

Salvador Medina Barahona

CITA LITERARIA

"Gobernantes corruptos, aquí está el pueblo para gritarles en la cara que hay situaciones que no negociamos. Aquí en este recinto se ha pagado por la conciencia de varios colegas, y a otros los han sometido por el miedo. Yo misma he escapado de varios atentados, y he tenido que escuchar las propuestas más cínicas y las amenazas más terribles para que apoye las arbitrariedades que se pretenden realizar. Pero escuchen bien, no vamos a huir, ni a escondernos y jamás negociaremos con delincuentes. Tomen nota: ¡no hay trato! Entiendan que si por esta decisión tenemos que ofrendar nuestras vidas, estamos dispuestos. Esa es la demanda que nos hace la democracia en peligro de muerte."

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Panamá, 26 de febrero 2014.

Referencia: Rose Marie Tapia

Trilogía Política

Querida Rose Marie, primero que todo deseo extenderte mi felicitación, por tu obra literaria:
Tuve el placer de leerla, ya que me pareció adecuada para la ocasión, y más por los acontecimientos que estamos viviendo en el país, con motivo de las próximas elecciones presidenciales. Una de las cosas que a los lectores le gusta sentir, es lograr entrar en un libro, con comodidad. Yo he tenido la oportunidad de leer otras obras, tuyas, y siempre he entrado en tus libros con facilidad, sin embargo, sin querer desmeritar tus otros escritos, disfrute gratamente en su totalidad esta trilogía, me encanto.

Cuando emperecé a leer la intriga de saber de qué se trataba me fue cautivando desde el comienzo, al encontrar una estrada totalmente diferente, que me llevó hasta su protagonista, Sara Ortiz. Una mujer, que no le temblaba la mano, quien es quien nos narra la trayectoria de su vida y a medida que se avanza en la lectura, más queda uno envuelto en el interesante drama. Me gusto descubrir cómo era esa mujer y el nacimiento (inesperado) de la mujer política, con: su frustrado matrimonio; el nacimiento de otro nuevo amor; partes apasionadas; el precio que pagó por meterse en la política; su temple; la fidelidad de sus amistades; su liderazgo; el apoyo de su gente; la confianza que infundía en dentro de las masas; su compromiso incorruptible; su oposición a tratos sucios; las consecuencias de desafiar al poder, detrás del poder de la presidencia; por ende, las persecuciones a la que se expuso; todo el drama que le rodeaba, más las angustias que yo llegué a sentir y los momentos que me encontré hasta suspirando. En pocas palabras, todo me fascino. ¿Encontraremos a una mujer política así, algún día, a una como Sara Ortiz?, Es la pregunta que nos deja, tanto valor y entrega. Hubo instantes en que volvía a la realidad, porque estaba tan metida entre las líneas de ese libro, que cuando bajaba me decía, ¡qué libro tan bueno es éste!, a la vez de ratificar, para mí, sin lugar a dudas, la gran escritora que eres. ¡Tremendo libro, el que escribiste! me permitió, por primera vez, deliberar bajo las perspectivas de entrever y analizar, algunos de los aspectos que pudiera encontrar y hasta utilizar un Presidente De La República, antes o después de llegar al poder. No podían faltar las manos peludas negras, representada, en esta obra por “Tito Blanco”. El hombre desmedido e inescrupuloso al servicio del manda más o de cualquiera, con sus chantajes, por el vil dinero. Éste personaje, ¡precisamente Tito!, me hizo imaginar, ¿cuántos “Titos” nos habrá tocado ver y cuánto más vendrán?, ya que siempre habrá álguien que se encargué del manejo de lo ruin, de lo sucio y más aún cuando los candidatos tienen ansias de llegar a ocupar la silla presidencial, Nunca me imaginé que pudiera encontrar tanta intriga y suspenso, tan bien llevados. Ni las consecuencias que se pueden pagar al ignorar al poder, detrás del poder. Porque, por lo que observamos hoy, también existe la posibilidad de que caigamos, en cualquier momento, dentro de gobiernos que traigan en su paquete electoral a su respectivo titiritero, pero esta vez bien visible.

Distinguí la parte humana de un presidente ambiguo, ni tan buen, ni tan malo. Hasta nos recordó que los malos, también tienen su corazoncito. Otro tema que me sorprendió fue que inesperadamente salió, como un “as debajo de la manga”, casi de la nada, la conexión con lo exotérico. La élite de un gobierno del mundo en silente: los Ilumínate, las sectas. Con sinceridad me asustó pensar en la posibilidad de la existencia de una elite así: “¡Qué horror!” Recordé al General Noriega. ¡La cartomancía y la astrología! Aunque parezca mentira, tienen en este siglo XXI sus fanáticos seguidores. Pero todo puede ser, lo mismo que no puede ser. En esta “Agenda Para El Desastre” volvemos a reencontrar, las consecuencias que pagan los mandatarios de las naciones al desafiar el verdadero poder, ese que está siempre detrás. Que vemos hasta en los matrimonios. Sentí que la trilogía parecía enviar un aviso, ya que casi percibí, de una forma subliminal, a gritos la palabra: ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Cuidado! fue para mí totalmente inesperado. Un golpe de estado. Los militares al poder, otra vez (Que espero que no llegue a ser una premonición fatal, ni se convierta en una triste realidad en nuestro futuro. [Aunque….]). Bien dice el dicho: “en política no hay sorpresas, si no sorprendidos”. Donde se enlazan: Sara Ortiz (la revivida Ex Presidenta) con Rufino De León Bustamante, (el atacado Presidente, perteneciente a una logia) para terminar preguntándome: ¿De dónde y cómo salen siendo aliados los adversarios políticos y por cuáles preceptos se unen a una misma causa? Porque de que se puede dar, ya sabemos que se ha dado. Esta trilogía la finalicé, entre sus revuelos de aventuras y asechanzas, casi interminables, sin dar muchos avisos de cuál sería el desenlace. Sólo espero que no sea totalmente promisoria. ¡Qué libro!, por completo recomendable, ¡hay que leerlo! Y si ya lo leyeron, ahora es recomendable leerlo. Me dio mucho gusto disfrutarlo, como se dice, de un modo bárbaro: “¡En tres patadas!”

Al terminar esta Trilogía Política, me percate que este libro no está muy lejos de nuestros crudos entornos. No sólo se ajusta a nuestro país, si no que abarcan, sus singulares vaticinios, hasta otros países de la región,
también. Hoy día, por ejemplo, los medios nacionales e internacionales, nos informan, de forma alarmante, lo que se está sucintado dentro de un vecino país, donde sus ciudadanos y el mundo entero tiene la percepción que su gobernantes está siendo teledirigido, a control remoto, por otro gobierno, creado políticas adversas e inconstitucionales, que han desembocado ya en revueltas y destrucción. (Venezuela). Estas aludidas alertas me recuerdan el refrán: “Cuando veas las barbas de  tu vecino arder pon las  tuyas en  remojo.” Porque, la historia a veces nos enseña que los golpes de estado, son contagiosos, solo veamos lo que ocurrió en Latinoamérica en el siglo XX.

Con este libro, sentí orgullo, por haber sido escrito por una mujer, ya que enalteces a nuestro género, además de que su escritora es una panameña, lo que nos agrega otra satisfacción más, ya que es una obra literaria de una compatriota, que además me distingues con su amista. Para resumir tú eres para muchos, de esas personas especiales, que siempre estimulan y apoyan a los demás del gremio, lo que de muestra el gran ser humano que existes dentro de ti. Y para finalizar, te extiendo mi admiración y mis respetos, por ser una brillante escritora. Si álguien, alguna vez tuvo dudas de tu gran talento y de la potencialidad que has demostrado poseer, con ésta magnífica trilogía, puedes estar segura, que les callaste la boca. No lo digo como experta literata, sino como lectora. Porque a la hora, de la hora, somos los lectores lo que podemos apreciar y palpar si un libro es bueno o si un libro es malo. Recibe mis sinceras felicitaciones, nuevamente, mereces todas esas congratulaciones que sé que ya te han dado, por ser la creadora de este gran libro. Es admirable de dónde sacaste tanta creatividad. ¡Qué libro! ¡Qué Trilogía!

Recibe un fuerte abrazo,

Zoyla Rosa Americana


Buenas tardes, he leío la novela No hay trato y me ha gustado mucho, me gustaria saber el orden y nombre de los otros títulos de la trilogia

Bueno srta. Tapia solo queria agradecerle y felicitarla pues disfrute mucho leyendo No hay trato y me parecio verme transportado a lo que pudo haber desembocado en un momento dado la historia nacional en los ultimos 20 años, ojala sea leida y reflexionada para que mejoremos como sociedad.

Javier Robinson.


Es difícil establecer parangones entre la politica y el amor, porque ambos sentimientos generan pasión a su manera, mas sin embargo, motivas al lector a establecer y jugar literariamente con los conceptos creando expectativa hasta el desenlace de la obra, pero marcando significativamente el papel de la mujer en la politica y en la propia sociedad cuando la ubicas en la perspectiva de sus relaciones intimas. Otro triunfo, Rose Marie Tapia.

Olga Nelly Tapia



"La novela NO HAY TRATO tiene un fondo político social bien marcado entretejido en un triangulo amoroso, ALBERTO, JULIO, SARA,  La temática medular la HONESTIDAD VS. CORRUPCION, Se observan secuestros, pactos, prepotencia, abuso de poder, y hasta un ministro de ventas, balas, tiroteo, divorcio vs. negocio, es nuestra realidad social, la escala de valores fracturada  en todos los estamentos especialmente en el sector publico, Rose marie la interrogante es  que clase de nuevo ser panameño quieren nuestros gobernantes,  tu obra nos induce a realizar un alto, y  revisar nuestro sistema educativo, hay que reforzar ética y moral a tempranas edades , nuestro sistema educativo es rico en todas las ciencias pero la escala de valores es pobre.  EL FINAL  de la obra  {se confirma las sospechas de Carmen} el lector entreteje y termina participando, me gustaría  platicarlo en persona  para ampliar.  Te felicito, la obra esta bien entrelazada  con vitalidad, se observa un PANAMÁ FRAGIL Y PODEROSO, pareciese que la escala de valores esta vedada.  ABRAZOS, AURITA."

Aura de Canova (poeta), Aguadulce, Coclé-Panamá.

 


 

Estimada Rose Marie

"Fíjate que mientras esperaba en el aeropuerto y en el avión que me trajo a esta ciudad, el tiempo voló pues el thriller me arrebató.

En tu prosa clara y estructurada creas el romance con el misterio.

Reconocí tu fuerza y ética en la protagonista. Así sea un tema que probablemente no has vivido en carne propia, lo expresas con la impactante narrativa que sólo se logra cuando el testimonio muestra la verdad de los  hechos.

Los ojos de Sara fueron los tuyos o los tuyos vieron en los de Sara.

Como tus otras novelas, esta no pasará desapercibida y de seguro le hará cosquillas a tu imaginación para responder, con la gracia que te caracteriza, a las polémicas que suscitará... "

Escritora, Stella Dupuis, Panamá

 


 

Estimada Escritora,

" Es usted una persona muy versátil, la novela tiene muchos carismas desde el tipo de corrupción, valentía de mujeres amores guardados y resentidos, la realidad de hoy día por el SIDA  hasta resistirse a morir solo por mantener un principio.

Con su novela quedo demostrado el poder férreo que tienen las mujeres en la política, Es visto que las que han jugado y juegan un papel político en  Panamá han demostrado una pulcritud envidiable no me ALCANZARAN DEDOS PARA ENUMERAR las mujeres que participan honestamente en el país han sido muy ecuánimes, pero, con los honorables hombres solo porque llevan pantalones podría decir que me sobran dedos para que los que son potables.

Su novela tiene un impacto emocional y social que deja entrever que pasaría después Si todo fuera como usted lo plantea que se deje llevar a una mujer a la presidencia sin ninguna cortapisa seria lo ideal."

Santiago Vega, Capira, Panamá


 

" Hola Rose Marie, terminé de leer No Hay Trato, cuando empecé a leerla y vi a Sara empezando con la política, de una vez se me vino a la mente, esta va a ser Presidenta y efectivo fue así. Me gusta mucho esa parte de que sus personajes no se quedan allí, sino, llegan hasta la parte más alta, llegando a metas no imaginadas.La felicito. "

Jonathan Fonseca, Panamá

 


 

" Ante todo quiero destacar que mis opiniones son solamente como una lectora ávida de poder disfrutar obras como la que nos ocupa ahora.

Esta obra de Rose Marie, tiene una fluidez constante. Está escrito en un tono asertivo. Utiliza frases cortas y directas, sin matices, que nos da la sensación de rapidez. De querer llegar con urgencia a una conclusión y a una solución.  Con imágenes fuertes y claras. Muy contrastantes.  Utilizando el antagonismo desde el principio dentro del matrimonio de la protagonista.

La trama es de gran actualidad en Panamá y en América Latina en general, en el mundo entero de una u otra forma, por lo que se puede definir su tema, “la corrupción”, como universal.

Tiene un narrador en 3ª. Persona y uno en 1ª. Persona que maneja con destreza utilizando diálogos cortos en presente y, evocando el pasado.

Mantiene, desde el principio una incógnita personal que mantiene al lector intrigado “¿Dónde esta? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo se encuentra la protagonista?”  Es como un segundo hilo conductor de la obra.

La estructura es actual, contemporánea; de los considerados Best Seler.  De episodios cortos con cada final terminado en suspenso que mantiene la intriga, por lo que el lector desea seguir leyendo".

Yolanda Ríos de Moreno, México.

 

ANALISIS LITERARIO DE LA NOVELA AQUÍ

 

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA AQUÍ

 

LEER EL PRIMER CAPÍTULO DE LA NOVELA AQUÍ

6000 EJEMPLARES EDITADOS DISPONIBLE AQUÍ


INICIO | BIOGRAFÍA | OBRA LITERARIA | VÍDEOS | ARTÍCULOS | DISTINCIONES | ENTREVISTAS

CONVERSATORIOS | CONTACTE A LA ESCRITORA | SIEMBRA DE LECTORES

| INFORMACIÓN | SITIOS DE VENTA |

 

DERECHOS RESERVADOS 2007
PANAMA, REPÚBLICA DE PANAMÁ